diumenge, 16 d’octubre del 2011

Una nova sorpresa al riu Algar

El sol calfa de calent i ja tenim el matí fet quan decidim anar a vorer la gola del riu i comprovar que el flamenc que veguera ahir Juanma està.No veem cap flamenc, però si que s´aprecia clarament un gall de canyar al fons de la llacuneta.Poc a poc va prenent confiança i vola de una part a l´altra i veem que no és un, són dos exemplars.Com a observadors estem : Any, Jose i jo.
Posteriorment arriba Juanma i novament i de forma molt notòria veem altra vegada dos exemplars de Porphyrio porphyrio.També lo de sempre: Cornuda, riatlleres, gallinestes d´aigua, cabussonet, ánecs, 3 exs de garceta gran,garceta blanca.


Proyecto de reintroducción del Calamón - En 1988 la Conselleria de Medio Ambiente puso en marcha un proyecto de reintegración del Calamón, extinguido en l'Albufera a finales del siglo XIX. Para ello fueron recogidos en el Parque Nacional de Doñana un grupo de ejemplares y trasladados al Centro de Protección y Estudio del Medio Natural.

Desde entonces centenares de ejemplares de esta especie han nacido en el Centro y han sido liberados en l'Albufera.

Hoy en día, el Calamón es común en la mayoría de las zonas húmedas de la Comunidad Valenciana



Plan de acción para la recuperación de la Focha Cornuda - La Focha cornuda era un ave abundante en los humedales de la Comunitat Valenciana hasta mediados del siglo XIX, pero en la actualidad no más de una docena de ejemplares sobreviven en libertad en toda Europa.

En 1998 la Conselleria de Medio Ambiente obtuvo la autorización del Gobierno de Marruecos para que técnicos de nuestro Centro se desplazaran a ese país y recogieran 30 huevos de dicha especie.

En la Actualidad los ejemplares nacidos de estos huevos se reproducen con éxito en nuestro Centro y ya están siendo liberados en distintas zonas húmedas valencianas











Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada